Recibí por email privado un comentario de Nico que merece ser posteado como un "contra-post" y abrir la polémica.
A continuación, su texto:
------ ooo -----
Éste es el punto de vista de alguien que AMA al reggae:
Primero voy a defender al reggae por que está sumamente subestimado en tu artículo. La idea de que es pobre en su composición es válida sólo si también la usas para el resto de la música. No creo que midas una canción de los Beatles por el número de notas que tenga. A veces menos es más.
De la melodía no decís nada, y es en definitiva lo primero que te atrae del reggae. Sus melodías te pueden levantar el ánimo, y hasta sacarte una sonrisa el peor de tus días. Con respecto a sus letras, el reggae es música de rebeldía, pero de rebeldía espiritual. Habla de liberación espiritual. Busca un cambio en lo profundo de la gente, siempre apuntando al amor.
Cuando uno escucha a Marley, sabe que el tipo cree en sus propias canciones, cree en sus propias palabras. Y eso ya es algo hermoso en la música. El reggae es música de meditación. Se nota que escuchás muy poco reggae, porque pensar que solo se habla de esclavitud es muy pobre. El reggae habla de política, de minas, de droga, de revolución. La misma descripción se le puede dar al rock!!! .
Realmente no sabes contra quiénes es la revolución? Es contra los que marcan las reglas de juego, los que dicen qué esta bien y qué esta mal, los intolerantes, los poderosos que no quieren dejar el poder y matan de hambre a su propio pueblo, y esto no solo pasa en Jamaica; pasa en todo el mundo. Y en todo el mundo el reggae creció sin parar. Vos decís que la gente sólo lo conoce a Marley, yo digo que la gente escucha más reggae de lo que cree. El reggae se expandió muchísimo. No es igual el reggae de los ingleses UB40 al de los franceses TRYO. No es igual el de los brasileros de NATIVUS al de los chilenos de GONDWANA. Hasta es distinto en un mismo país, por que los PERICOS y DREAD MAR I no se parecen mucho y los dos hacen buen reggae. A Gus le gusta el reggae mas roots, a mi el melódico y a mi primo el mas comercial. Y?
Con todo esto no intento que te guste el reggae, para nada. Ni a vos ni a mi nos gustan los Rolling Stones, pero negar que algo tienen sería totalmente necio.
Creí que ibas a hacer una crítica mas profunda, pero te quedaste en la forma de ser de quien lo escucha y metes a todos en una misma bolsa. A mi el reggae me levanta más que dos horas de Metallica. Y la experiencia que cada uno haga con la música debería ser respetada.
Por otra parte me alegra muchísimo que el reggae esté relacionado con la más linda de las drogas que proviene de un proceso totalmente natural, y no de una manufactura química de los humanos.
Bueno... Si me agarras con una birra en el Cunningham seguimos el debate.
Esperaba algo mas difícil para discutir pero sólo te quedaste en la superficie de esta gran sintonía mundial que se llama reggae y que ahora en el verano las vas a escuchar muchísimo. Eso si; decile al DJ que preferís escuchar a N`Sync y los Backsreet Boys en vez de Peter Tosh o Israel Vibration.
Estás escuchando: Tryo - Dans les nuages
posted by Audiofilo at 6:59 p. m. 49 comments
Existe aquella gente que simplemente escucha música por inercia. Todo lo que vino escuchando éste último tiempo en las radios, en los boliches, en los bares, lo asimila como gusto propio, y no se detiene a pensar si le gusta realmente, o por qué es que le gusta si así fuera. Y es así como Shakira, Alejandro Sanz, etc venden innumerables funciones en estadios. La gente va a verlos porque fueron convencidos de que eso es lo que tenían que hacer.
Por otro lado están aquellos que escuchan reggae, y sobre esto es que quiero ahondar.
Si bien la actitud es totalmente distinta a la del grupo anteriormente mencionado, considero que el relajo cerebral es digno de ser mencionado. Éste grupo eligió por propia voluntad escuchar ésta música, no fueron convencidos por ningún medio de comunicación y no se dejan influenciar por nadie a la hora de elegir sus preferencias. El problema es que el abanico de opciones que tienen a la hora de hacer su elección es muy estrecho. El reggae, en líneas generales trata de lo siguiente: En materia de composición musical, no excede los 5 acordes, generalmente 3 menores y 2 mayores, de rítmicas mejor ni hablar; pocas variaciones son posibles. Y aquellos temas que tienen letra hablan de liberación (no se de qué, ya que la esclavitud es cosa del pasado), de revolución (contra quién?) y los más románticos hablan de paz y aceptación. Listo! Esa es la fórmula para hacer un reggae exitoso. Ah! Me olvidaba de los dioses y profetas! Otro hitazo! Está bien que la mayoría de los que hacen este tipo de música tienen antepasados negros africanos con historia de esclavitud en su árbol genealógico, pero creo que es un poco excesivo recurrir siempre al mismo tema.
Es cierto que hay excepciones y existen composiciones geniales dentro de éste género, pero son contadas. Y es por eso que no hay más de un puñado de artistas destacables de este género. Si nos ponemos a pensar, hasta el menos informado en materia de música puede nombrar 3 artistas de cada género (rock, pop, heavy metal, rap, latino, boleros, etc). Pero de reggae… la verdad que sólo pueden nombrar a uno. Y por qué es eso? Porque las radios no pasan otro más que a Bob Marley. Y por qué no pasan a otro? Porque no tiene sentido, si son todos iguales a él. No estoy insinuando que Bob Marley sea el inventor de este género, para nada. Pero evidentemente es el artista más destacado (por lejos). En este sentido, el reggae es incluso más limitado que el más barato pop de grupos de 5 chicos o chicas. En razgos generales, “es todo igual”. Y haciendo una vista un poco más expeditiva, lamentablemente llegamos a una conclusión bastante parecida y por más que encontremos pequeños sub-géneros, no podemos contradecir la primera hipótesis.
“La música calma a las bestias”. Pero no seamos bestias nosotros y tratemos de que además de calmarnos nos estimule, no nos adormezca.
Estás escuchando: Bob Marley - Natural Mystic
posted by Audiofilo at 4:56 p. m. 11 comments
posted by Audiofilo at 10:55 a. m. 6 comments
posted by Audiofilo at 8:52 p. m. 5 comments
Ver mi perfil completo